Pan de Muerto Vegano


Se acerca una de las fiestas más importantes que celebramos en México, el día de Muertos, sin duda, es la celebración que a mi más me gusta, llena de colores, sabores y mucha pero mucha creatividad.  Y para esta celebración acostumbramos, desde tiempos ancestrales, elaborar un delicioso pan con un sabor muy característico, combinación de naranja, limón y azahar principalmente y espolvoreado de azúcar.  Normalmente este pan lleva huevo, mantequilla y leche de vaca, ahora les voy a compartir mi versión sin esos ingredientes, esta es mi opción vegana y una vez que la pruebes no vas a querer otra, te lo aseguro!!

Anímate a prepararlo y recuerda tomarle una foto, publicarla en tu red social favorita (Facebook, Instagram o twitter) y etiquetarme como #rosiqui, me encatará ver tus creaciones.


Tiempo de elaboración: 90 minutos

Tiempo de reposo: 90 minutos

Tiempo de horno: 20-30 minutos

Rinde: 2 panes medianos (10 porciones)


Siembra:

½ cucharada de harina

½ cucharada de azúcar

11gr de levadura en polvo (1 sobre)

¼ de taza de agua tibia

Masa:

500 gr de harina cernida

Pizca de sal

1 limón, ralladura

1 naranja, ralladura

½  cucharadita de esencia de vainilla

½ cucharadita de jugo de limón

1 cucharadita de esencia de azahar

120 gr de azúcar

3 cucharadas de linaza en polvo remojadas en 9 cucharadas de agua

50 ml de leche de almendra tibia

125 ml de aceite de maíz ó girasol

Preparación:

  1. Mezclar los ingredientes de la siembra para hidratar la levadura, apartar y dejar reposar por 30 minutos para que empiece a fermentar, va a elevar y a sacar burbujas.

  2. Aparte, mezclar en un tazón linaza, azúcar, leche, esencias y ralladuras.

  3. Poner en el tazón de la batidora harina y sal o en la Thermomix (o hacer una fuente en la mesa si se va a trabajar a mano).

  4. Añadir mezcla de linaza y esencias, comenzar amasar (con la pala a velocidad media si es en batidora o en modo espiga si es en la Thermomix) .

  5. Agregar mezcla de levadura hidratada (siembra)

  6. Añadir aceite poco a poco e incorporar todo, amasar hasta tener una masa tersa y elástica que no se pegue. (25-30 minutos en la batidora con pala a velocidad media ó 10 minutos en Thermomix en modo espiga)  o hasta obtener una masa tersa, elástica, homogénea que no se pegue a las paredes del tazón o la mesa.

  7. Poner la masa en un tazón engrasado con aceite vegetal, cubrir con plástico y dejar reposar por unos 40 -50 minutos dentro del horno tibio (26ºC) para que doble su volumen.

  8. Una vez que ha doblado su volumen la masa sacar el aire, dividir en partes iguales, formar los panes y poner le los huesos, dejar reposar unos 30 minutos en un lugar calientito-tibio (puede ser dentro del horno apagado, 26ºC) para que vuelva a doblar su volumen.

  9. Hornear a 180ºC por unos 20- 30 minutos o hasta que este ligeramente dorado.

  10. Dejar entibiar y espolvorear azúcar.

*Nota: este pan queda ligeramente más compacto que el normal.





¿Quieres más recetas SIN CULPA y muy saludables?

Te invito todos los viernes a las 12 pm a que me acompañes a cocinar por FB live

ó

Pregunta por mi

Recetario Virtual (ebook)

DELICIAS DE OTOÑO

Ya está disponible!!

Escribe a: rosiquireposteria@gmail.com


Hasta la próxima!!

Rosiqui